Moxibustión
Moxibustión
La moxibustión es una de las técnicas terapéuticas de la Medicina Tradicional China (MTC) en la que se utilizan puros de Moxa (hechos a base de la planta artemisa) para aplicar calor en puntos concretos de acupuntura.
El objetivo es generar un efecto que ayude a equilibrar el organismo gracias a los estímulos producidos por el calor que penetra a través de los puntos y meridianos de acupuntura, mejorando así a nuestras funciones fisiológicas y órganos internos.
La Moxibustión promueve el equilibrio homeostático y sirve tanto como método preventivo que fortalece al organismo, o como método de tratamiento para problemas de salud.
¿Para qué sirve la Moxibustión? ¿Qué enfermedades trata?
Beneficios e Indicaciones:
En términos generales la Moxibustión sirve para prevenir y tratar enfermedades mediante la aplicación de calor. Ello es posible gracias a que favorece la circulación de la Sangre y Energía, ayuda a eliminar el frío y la humedad internos, y activa las funciones orgánicas.
La moxibustión puede tratar enfermedades muy variadas ya sean agudas o crónicas. Veamos a continuación algunas de las enfermedades más comunes tratadas con Moxa.
Problemas digestivos.
Prevención contra los resfriados o gripes.
Problemas ginecológicos y dolores menstruales.
Diarrea o estreñimiento.
Problemas en obstetricia.
Lesiones deportivas.
Cansancio o fatiga.
Falta de concentración o memoria.
Dolores articulares.
Artritis.
Disfunción sexual.
Sofocos durante la menopausia.
Problemas sanguineos o de mala circulación.
Problemas metabólicos o del Sist.inmunológico.
¿Cómo se realiza una sesión de Acupuntura y Moxibustión?
La Moxibustión la realiza un profesional calificado que haya tenido una formación adecuada en Medicina Tradicional China.
En ocasiones el terapeuta puede realizar la Moxibustión como única técnica terapéutica, o bien combinarla con otros métodos como pueden ser la Acupuntura, Masaje Tuina, Ventosas, Fitoterapia China, Gua Sha…
Después de que el terapeuta haya realizado un correcto diagnóstico, la aplicación de la sesión de moxibustión suele durar entre 5 a 20 mínutos aproximadamente.
Dependiendo del tipo de moxa aplicada, puede que el terapeuta realice las técnicas de manera manual en puntos concretos de nuestro cuerpo o utilice cajas o conos de moxa que pueden abarcar varias zonas corporales y con los que notaremos el calor hasta que estos se consuman.
¿Qué efectos tiene la Moxa hecha de la planta Artemisa ?
Sus propiedades:
La moxa que se utiliza para aplicar la técnica de la moxibustión está compuesta por la planta Artemisa o Artemisia.
En su forma seca la planta Artemisa vulgaris permite aplicar el calor en puntos de moxibustión y acupuntura durante largo tiempo ya sea directa o indirectamente.
A la Artemisa también se la conoce también con otros nombres como crisantemo, hierba de San Juan y madra.
En botánica se estudian sus propiedades entre las que se incluye como planta con propiedades tónicas, aperitiva, digestiva, emoliente, antiinflamatoria, analgésica, calmante, desinfectante, antimicrobiana, antiparasitaria, anticonvulsiva.
En muchos lugares se ha utilizado la Artemisa en infusión o en emplastos, sin embargo para la moxibustión simplemente haremos uso de las hojas secadas. Ello nos permitirá quemarla y que ésta se consuma poco a poco.
¿Porqué es tan famosa la Moxibustión para el embarazo?
Desde hace varios años ya se han realizado estudios científicos sobre los efectos de aplicar la moxibustión en ciertos puntos de acupuntura para favorecer el giro del bebe cuando este viene de nalgas.
Es decir, la moxibustión ayuda a corregir la malposición fetal antes del parto, de manera que esté modifique su posición antes del parto.
Así se previenen complicaciones durante el parto o cesáreas programadas gracias a que el bebé se ha colocado correctamente.
Los estudios han demostrado resultados satisfactorios en un porcentaje significativo de embarazadas. Dado que la técnica es no invasiva y fácilmente aplicable cada vez tiene una mayor aceptación en el entorno médico.