Auriculoterapia
Auriculoterapia
La auriculoterapia es una técnica terapéutica de la Medicina Tradicional China en la que se estimulan puntos específicos del pabellón auricular y la oreja para generar un efecto en el organismo que favorezca y equilibre ciertas funciones corporales.
La auriculoterapia se utiliza tanto con fines diagnósticos como terapéuticos, ya que los puntos auriculares pueden indicarnos dónde hay un problema y también disponen de la capacidad de enviar un estimulo concreto a la zona afectada para realizar un tratamiento.
¿Para qué sirve la Auriculoterapia? ¿Qué problemas de salud trata?
Beneficios e Indicaciones:
En términos generales la Auriculoterapia sirve tanto para diagnosticar ciertos problemas de salud como para tratarlos.
Veamos cómo lo hace:
COMO DIAGNÓSTICO:
Cuando una persona tiene por ejemplo un dolor en una zona corporal, el punto reflejo en el micro-sistema de la oreja presentará una diferencia de potencial eléctrica respecto al resto de zonas adyacentes. Es bastante probable que ese punto también muestre dolor a la presión.
De esta manera se puede realizar una exploración de la oreja para detectar aquellas zonas corporales o actividades orgánicas sobre las que queramos comprobar su estado.
El proceso de diagnóstico y exploración aricular suele realizarse en el siguiente orden: 1. Observación. 2. Presión. 3. Detección de la resistencia eléctrica.
COMO TRATAMIENTO:
Dado que la auriculoterapia forma parte de la Medicina Tradicional China, una vez el terapeuta ha realizado un correcto diagnóstico y diferenciación de síndromes puede realizar una estimulación de ciertos puntos de la oreja.
La estimulación se puede realizar de múltiples maneras: realizando un masaje con los dedos, mediante el uso de semillas de vaccaria adhesivas, mediante la acupuntura auricular, con moxibustion, con electro-estimulación o incluso con infrarrojos.
PATOLOGIAS HABITUALES TRATADAS CON AURICULOTERAPIA:
La Auriculopuntura puede tratar enfermedades muy variadas ya sean agudas o crónicas. Veamos a continuación algunas de las enfermedades más comunes.
Dolores de cabeza.
Alergias.
Problemas ginecológicos y dolores menstruales.
Estreñimiento.
Enfermedades crónicas.
Lesiones deportivas.
Dificultad para la salivación.
Ansiedad y estrés.
Falta de concentración.
Depresión.
Ciática y dolor de espalda.
Hipertensión arterial.
Mala circulación sanguínea.
Obesidad y ayuda para perder peso.
¿PORQUÉ ES TAN FAMOSA LA AURICULOTERAPIA PARA TRATAR LA OBESIDAD Y PARA CALMAR LA ANSIEDAD EN TRATAMIENTOS PARA ADELGAZAR?
En los últimos años se han realizado varios estudios sobre el tratamiento para perder peso mediante el uso de Auriculoterapia.
En ellos se han visto efectos significativos que indican que la auriculoterapia ayuda en la pérdida de peso y puede reducir la ansiedad cuando un paciente realiza un cambio importante en su dieta.
Dado que en occidente el sobrepeso es una de las causas más importantes en problemas de salud, cada vez más gente recurre a técnicas como la auriculoterapia para complementar sus tratamientos convencionales para adelgazar.
Por supuesto la auriculoterapia no se reduce solo a este tipo de tratamientos, pero su efectividad le ha aportado una mayor fama y visibilidad en el mundo occidental ya que ciertas técnicas de la Medicina Tradicional China todavía son relativamente poco conocidas en ciertos países de occidente.
Puntos más importantes de Auriculo para reducir el apetito y tratar la obesidad.